Se encuentra usted aquí

Las oficinas recuperan fuelle

Después de muchos meses de cifras negativas, el mercado de oficinas comienza a salir del túnel y a mostrar indicios de recuperación.

Durante el primer trimestre del año se han contratado más de 82.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid, lo que representa un 73% más que en los tres primeros meses de 2009.

En Barcelona, el porcentaje de crecimiento ha sido similar, según los datos que se reflejan en los informes de las consultoras Aguirre Newman y BNP Paribas Real Estate.

A pesar de estos síntomas de mejoría, los analistas no echan las campanas al vuelo y hablan de prudencia hasta ver qué pasa en los próximos trimestres. Aun así, se muestran esperanzados en que la demanda se desperece y las oficinas empiecen a ser fuente de buenas noticias.

Lo que se encuentra parado es el mercado de inversión inmobiliario, según Cushman & Wakefield (C&W). A pesar de ello, y "arrojando un poco de luz", esta consultora sostiene que hay fondos extranjeros con capacidad para invertir y sociedades familiares locales interesadas en el sector de oficinas, "por lo que es de esperar que, a pesar del anodino comienzo del ejercicio, veamos operaciones importantes a lo largo del mismo". C&W precisa que la mayor demanda de alquiler se concentra en las oficinas de tamaño medio -ninguna de tamaño superior a los 10.000 metros-, lo que indica que son las pymes las más activas.

Uno de los más optimistas es Javier García Mateo, director de Análisis e Investigación de Mercados de Aguirre Newman, que resalta la importancia de este aumento en el alquiler de oficinas al considerarlo "un indicador adelantado de la situación económica, al igual que la matriculación de vehículos".

Este experto asegura que la contratación de sedes corporativas es un indicador más de la confianza empresarial y hace notar que históricamente se ha visto que las oficinas reaccionan antes que la economía, habiendo en España una relación entre la contratación y el producto interior bruto (PIB). Aunque esta correlación no es inmediata, "se tiene que trasladar a la economía real y suele darse un desfase de entre 6 y 12 meses, lo que hace pensar que esta cifra se reflejará en el PIB entre el tercer trimestre de este año y el primero de 2011", aclara.

Copyright © Renta92 | BioLucas